Ryanair confirma que aún no se ha tomado ninguna decisión sobre el traslado al aeropuerto de Corvera y los vuelos.

La línea oficial de la compañía sigue siendo que ofrecerá 11 rutas el próximo verano en San Javier!

Mientras la última temporada de verano de vuelos hacia y desde el aeropuerto de Murcia-San Javier se acerca a su conclusión a finales de octubre, Ryanair se prepara para mantener siete de sus 14 rutas actuales cuando comiencen los horarios de invierno.

A partir del mes de noviembre habrá servicios directos de Ryanair que conectarán la Región de Murcia con los aeropuertos de Birmingham, Dublín, East Midlands, Leeds-Bradford, Luton, Stansted y Manchester, al menos hasta el 15 de enero de 2019, fecha en la que el aeropuerto de San Javier está próximo al tráfico civil para dar paso al nuevo aeropuerto internacional de la Región de Murcia en Corvera.

Lamentablemente, sin embargo, sigue existiendo una gran incertidumbre sobre lo que ocurrirá con los vuelos de Ryanair después de esa fecha.

Según un artículo publicado el jueves por el diario regional La Opinión, la aerolínea trasladará sus vuelos a Corvera de inmediato y luego, cuando comience la temporada de verano de 2019, ofrecerá rutas en el nuevo aeropuerto desde y hacia once destinos en el Reino Unido, Irlanda, Holanda y Alemania (menos que en el verano de 2018). Sin embargo, el responsable de prensa de Ryanair para España se dirigió el jueves por la mañana a Murcia Today y afirmó que no se ha publicado ninguna información oficial que corrobore ninguna de estas declaraciones: es decir, que la compañía aérea aún no ha confirmado que vaya a transferir servicios a Corvera en enero ni que las once rutas mencionadas vayan a operar el próximo verano a partir de finales de marzo desde Corvera, tal y como se indica en el documento.

La empresa respondió a nuestra solicitud de confirmación de las declaraciones hechas por el periódico diciendo:

Las rutas operadas por Ryanair en el Aeropuerto de San Javier para el invierno de 2018 son:

1.    Murcia – Birmingham
2.    Murcia – Dublín
3.    Murcia – Centro Este
4.    Murcia – Leeds Bradford
5.    Murcia – Londres Luton
6.    Murcia – Londres Stansted
7.    Murcia – Manchester

Las rutas de Ryanair en el Aeropuerto de San Javier para principios de verano de 2019 son:

1.    Murcia – Birmingham
2.    Murcia – Bournemouth
3.    Murcia – Dublín
4.    Murcia – Centro Este
5.    Murcia – Eindhoven
6.    Murcia – Glasgow Prestwick
7.    Murcia – Leeds Bradford
8.    Murcia – Londres Luton
9.    Murcia – Londres Stansted
10.    Murcia – Manchester
11.    Murcia – Frankfurt Internacional

En cuanto a la posibilidad de operar desde el aeropuerto de Corvera, el comentario oficial de Ryanair es actualmente: “no hacemos comentarios sobre las negociaciones en curso”.

Las compañías aéreas tienen hasta finales de octubre para presentar sus solicitudes formales de inclusión en la lista de pasajeros de Corvera para el verano de 2019, y cabe esperar que hasta entonces no se disponga de información oficial.

Sin embargo, en la actualidad, la línea oficial de Ryanair es que el próximo verano ofrecerá vuelos entre San Javier y Birmingham, Bournemouth, Dublín, East Midlands, Eindhoven, Glasgow Prestwick, Leeds Bradford, Luton, Stansted, Manchester y Frankfurt International, aunque, a menos que se produzcan problemas muy tardíos en la apertura de Corvera, es evidente que esos vuelos no utilizarán las instalaciones de San Javier, ya que el aeropuerto estará cerrado al tráfico civil.

Y en cuanto a los vuelos entre mediados de enero y finales de marzo, la situación es similar. Ryanair ofrece asientos en línea en los vuelos entre “Murcia” (sin especificar qué aeropuerto) y, por ejemplo, Stansted, pero el responsable de prensa de la compañía aérea en España no puede confirmar que dichos vuelos se realizarán en esa ruta. La razón es la misma: “No hacemos comentarios sobre las negociaciones en curso”.

Al mismo tiempo, el gabinete de prensa reconoce que la incertidumbre es motivo de preocupación para los potenciales pasajeros, y es consciente de que la compañía aérea es el principal proveedor de vuelos no sólo de la Región de Murcia, sino también de todos los servicios con origen y destino en España.

Pero la preocupación no se limitará a los pasajeros que viajan desde y hacia la Costa Cálida, que pueden verse obligados a utilizar el aeropuerto de Alicante-Elche en lugar de lo que para la mayoría es una instalación más conveniente en Murcia; también será una fuente de preocupación para aquellos que desean que el aeropuerto de Corvera sea un éxito casi inmediato.

Más de un millón de pasajeros ya han pasado por la terminal de San Javier en 2018 y a finales de diciembre la cifra está en camino de alcanzar los 1,2 millones, pero recientemente el ex jefe de Aena, Jaime García Legaz, reveló que la expectativa es que el total durante el primer año de vuelos en Corvera descienda antes de recuperarse en los años siguientes. No especificó cuán significativa será probablemente esa disminución, y mucho dependerá de cómo se desarrollen las “negociaciones en curso” en las que Ryanair está involucrada.

Esto es poco confortable para los pasajeros, que tienen que organizar el alquiler de coches, el aparcamiento del aeropuerto o los traslados al aeropuerto además de reservar sus vuelos, y también afecta a las empresas auxiliares que prestan servicios de pasaje.