El Aeropuerto de Corvera: Las respuestas a tus preguntas

La Región de Murcia está “despegando para el futuro” con el nuevo Aeropuerto Internacional; dice presidente de Murcia

La apertura del aeropuerto internacional de Corvera generará empleos e impulsará las empresas regionales
El sábado el presidente regional de Murcia, Fernando López Miras, y el presidente de Aena, Jaime García-Legaz, firmaron la documentación legal que otorga una concesión de 25 años a Aena para abrir y operar el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia en Corvera.

Ha sido un largo, largo recorrido llegar a este punto y aunque García-Legaz no pudo dar una fecha de apertura firme, sostiene que el aeropuerto estará listo para comenzar a operar durante diciembre y que los vuelos comenzarán inmediatamente después de que el personal y los servicios de Traslado de San Javier a las nuevas instalaciones.

Durante el fin de semana hubo abundantes comentarios en las redes sociales sobre el tema y una serie de comentarios que indican falta de claridad sobre la secuencia de eventos que ocurrirá ahora y el calendario aproximado para una futura apertura.

Información básica:

¿Dónde está el aeropuerto de Corvera?

El AIRM, o Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, tiene una ubicación céntrica en la pedanía de Corvera, que a su vez, es parte del municipio de Murcia. Se puede acceder desde la A-30 que discurre entre Murcia y Cartagena, que enlaza con la AP-7 y la A-7 que se dirige a la provincia de Alicante y directamente a todas las áreas alrededor del Mar Menor y luego a Almería vía Lorca y Águilas.
Todas las carreteras principales que conectan con el norte, sur y noroeste de la Región de Murcia se conectan desde la carretera de circunvalación de la ciudad de Murcia, dando un conjunto limpio de conexiones de la autopista directamente en el aeropuerto.
Una segunda entrada corre desde la RM-601 que une Corvera con Fuente Álamo y la autopista RM-2 que atraviesa Alhama de Murcia y enlaza con la RM-3 que se dirige a Mazarrón.

¿Habrá taxis y autobuses desde el aeropuerto?

Sí. El lunes 26 de febrero pueden comenzar oficialmente las obras de preparación de los servicios y de los transportes públicos del aeropuerto. La jurisdicción de taxis corresponde al municipio de la ciudad de Murcia, que concederá las licencias para los taxis que operan en el aeropuerto. Los detalles de las modalidades de transporte público del aeropuerto y de la estructura de tarifas se harán públicos más cerca de la inauguración.

 

¿San Javier cerrará?

Sí, el aeropuerto de San Javier sólo cerrará los vuelos civiles el día anterior a la apertura de Corvera para evitar una interrupción en los servicios de vuelo. Todo el personal y los concesionarios de San Javier se trasladarán a Corvera y se crearán más puestos de trabajo para dar servicio a las instalaciones aeroportuarias más grandes. San Javier volverá al uso militar.

¿Existen facilidades para los pasajeros con problemas de movilidad en el nuevo aeropuerto?

Sí, el aeropuerto ha sido diseñado con amplias puertas de acceso, y todas las instalaciones para aquellos con problemas de movilidad.

Me gustan las comodidades de San Javier y su naturaleza compacta.
Este nuevo aeropuerto es tan “conveniente” como San Javier; el aparcamiento a corto plazo está justo fuera del edificio de la terminal, en el mismo nivel que la terminal; el desembarco está justo fuera del edificio de la terminal, por lo que no hay largas caminatas en las pasarelas móviles o largas caminatas de ida y vuelta desde las puertas de embarque; El check-in y las salidas están en la planta baja en dos grandes y espaciosas áreas por lo que no hay que cargar equipaje en las pasarelas ni tener que caminar mucho, lo mismo ocurre con los autobuses y taxis, todos los servicios en una zona compacta; el edificio es más grande que San Javier y más espacioso, por lo que habrá menos apiñamiento, pero todas las mismas instalaciones, incluso el personal será el mismo que todo el personal se está transfiriendo a la nueva instalación.

El único factor que no se puede cambiar es que para algunas personas esto significará un viaje más largo al aeropuerto, y para otras un viaje más corto.

 

¿Cuándo abrirá el aeropuerto para los vuelos?

El presidente de Aena, Jaime García-Legaz, firmó la documentación legal que otorga a Aena la concesión por 25 años para la apertura y explotación del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia en Corvera el sábado 24 de febrero de 2018. Afirmó que “el lunes” su personal comenzará a trabajar para tramitar todas las licencias necesarias y organizar el proceso de inspecciones previamente completado por el antiguo concesionario para obtener todos los permisos de vuelo y aduaneros necesarios para abrir el aeropuerto, lo que llevaría “un número de meses”. Cabe destacar que Aena opera la práctica totalidad de los aeropuertos de España y es el mayor handling de pasajeros del mundo, además de ser propiedad parcial del gobierno español, por lo que está muy bien posicionada para entender la logística que se debe llevar a cabo, además de contar con el personal y la experiencia necesarios para ello.

Afirmó con toda claridad que el aeropuerto estaría en pleno funcionamiento en diciembre, pero que no podía comprometerse a una fecha de apertura, ya que ello dependía de las compañías aéreas que operaban a través del aeropuerto.

 

Dado que la mayoría de las franjas horarias de los vuelos comerciales se asignan con varios meses de antelación y que la AIRM no podrá solicitar su inclusión en este programa hasta que no disponga de todas las licencias necesarias, es probable que los vuelos se programen de acuerdo con los horarios estacionales de las compañías aéreas que operan en el aeropuerto y que comiencen plenamente en la primavera de 2018, aunque se trate de una suposición y no se haya dado ninguna fecha definitiva.

Sin embargo, confirmó que no habría un período de transición de un aeropuerto a otro, afirmando claramente que el día después de que San Javier detuviera los vuelos civiles, la AIRM abriría sus puertas, por lo que lógicamente, este período inicial de operaciones se desarrollaría de manera más sensata en un período más tranquilo para los vuelos.
Todo lo que estaba dispuesto a confirmar es que el aeropuerto estaría en pleno funcionamiento en diciembre de 2018.

El actual gerente del aeropuerto de San Javier está supervisando la transición entre los dos aeropuertos y todo el personal y los concesionarios serán transferidos a la nueva instalación, la cual contratará más personal a medida que las operaciones lo requieran, facilitando así una transición sin problemas.

 

¿Qué rutas operarán a través del aeropuerto?

El Sr. García-Legaz indicó que el personal llevará a cabo una ronda de reuniones con los operadores para discutir las rutas y los horarios la semana siguiente a la firma de los contratos. Sin duda, en el futuro se anunciarán los horarios de las rutas. Es probable que las rutas se transfieran de San Javier a la AIRM, pero actualmente no hay detalles disponibles. Aena no ha confirmado quién operará desde el aeropuerto en este momento. Por favor, tenga en cuenta que la información en la página web del aeropuerto fue publicada por el antiguo concesionario que no abrió el aeropuerto y no puede ser tomada como correcta en esta fecha. Ahora que Aena tiene el control del aeropuerto, se emitirá nueva información.

¿Qué servicios estarán disponibles en el aeropuerto?

Una vez más, las negociaciones y las reuniones de negocios pueden comenzar oficialmente a discutir las instalaciones de la tienda y el restaurante dentro del aeropuerto.

Otras preguntas:

¿La ruta de vuelo llegará a la cima de mi urbanización?

Los técnicos explicaron que la ruta acordada seguirá un corredor central a través del espacio aéreo militar de la base de entrenamiento aéreo de San Javier y de la base de entrenamiento de paracaidistas de Alcantarilla y que la ruta no pasa por encima de ninguna urbanización de bajo nivel. Es paralelo a la urbanización de Corvera Golf y donde se ejecuta sobre zonas urbanas será demasiado alto para que haya perturbaciones acústicas; la mayor parte del camino de acceso discurre sobre el campo rural.

¿Habrá problemas con la nieve en el aeropuerto?

El aeropuerto se encuentra en una llanura plana por debajo de la línea normal de nieve. Es muy raro que caiga nieve en esta zona de la región; la mayor parte de las nevadas y las condiciones de hielo se encuentran en zonas altas específicas de las sierras montañosas del norte, noroeste y más altas de la región.

 

El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, afirmó este sábado que la apertura del nuevo aeropuerto hará que Murcia sea “mucho más competitiva y nos dará más oportunidades de desarrollo”.

La apertura del aeropuerto no sólo sería positiva para el turismo, sino también para la economía regional; “esto asegurará que la Región de Murcia siga siendo la comunidad autónoma de España con mayor crecimiento económico durante 2018 y 2019, como el año pasado”, afirmó en su intervención, “con este aeropuerto la Región de Murcia se convertirá en el principal punto de entrada en España para millones de personas”, dando lugar a que se conviertan en “oportunidades para todos”.